domingo, 7 de junio de 2009

Nuevas tecnologías en sistemas de almacenamiento - Soluciones a gran escala

Los sistemas de almacenamiento se han convertido en un aspecto singular y complejo de la informática que puede enfocarse desde distintos puntos de vista. Podríamos definirlos como el hardware donde se guardan datos.

Pongamos por ejemplo un pequeño servidor en una oficina de diez o menos usuarios. El sistema de almacenamiento serían los discos duros integrados en el servidor, donde se guarda la información. En entornos de gran empresa, el sistema de almacenamiento puede ser un gran armario SAN lleno de discos duros donde el espacio se ha picado muy fino para proporcionar rendimiento y redundancia.

Los sistemas de almacenamiento: una tecnología en constante cambio
La tecnología de almacenamiento actual engloba todo tipo de soportes. Tenemos, por ejemplo, sistemas WORM, bibliotecas de cintas y bibliotecas virtuales. En los últimos años, los sistemas SAN y NAS han demostrado su excelente fiabilidad. Veamos en qué se diferencian estos dos sistemas:

Las unidades SAN (Storage Area Network) pueden ser armarios enormes; algunos pueden tener 240 discos duros. Estos grandes sistemas con más de 50 terabytes de capacidad hacen más que sólo activar cientos de discos duros. Son almacenes de datos de una potencia increíble que emplean utilidades de software muy versátiles para gestionar múltiples arrays, soportar diversas configuraciones de arquitectura de almacenamiento y proporcionar una monitorización constante del sistema.
Las unidades NAS (Network Attached Storage) son unidades independientes que cuentan con sistemas operativos y de archivos propios y gestionan los discos duros que llevan conectados. Son unidades de diversa capacidad para ajustarse a las necesidades de cada propietario y funcionan como servidores de archivos.
Desde hace bastante tiempo, el almacenamiento a gran escala no ha estado al alcance de la pequeña empresa. Los sistemas de discos duros SAN Serial ATA (SATA) se están convirtiendo en una manera rentable de disfrutar de gran capacidad de almacenamiento. Estas unidades array también se están incorporando a los sistemas de copia de seguridad en cintas virtuales, es decir, en arrays RAID que se presentan como máquinas de cintas, eliminando completamente los soportes en cinta.
Otras tecnologías de almacenamiento, como iSCSI, DAS (Direct Attached Storage), Near-Line Storage (datos adjuntos en soportes extraíbles) y CAS (Content Attached Storage), también proporcionan disponibilidad. Los arquitectos del almacenamiento saben que una copia de seguridad no basta. En los entornos actuales altamente informatizados, las copias de seguridad acumulativas diarias o semanales completas pueden quedar obsoletas en cuestión de horas o incluso minutos después de ser creadas. En entornos de grandes almacenes de datos, ni siquiera se tiene en cuenta hacer copias de seguridad de datos en continuo cambio. La única salida para estos enormes sistemas es contar con sistemas espejo de almacenamiento: servidores literalmente idénticos con exactamente la misma capacidad.
¿Cómo decidir qué sistema es el indicado? Es necesario realizar un análisis detallado del entorno operativo. Muchos, tanto usuarios como administradores, le dirán que el mejor entorno es el que no se estropea. La cruda realidad es que, pese a la aplicación de planes y políticas de reducción de riesgos, cada día suceden desastres y se pierden datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario