domingo, 7 de junio de 2009

Discos duros de proteínas, el almacenamiento del futuro

La ciencia está siempre buscando nuevos métodos de fabricación de componentes, y hemos visto en NeoTeo otras formas de almacenamiento, pero este sin dudas que se destaca por su enfoque innovador y su potencial.
Lo que investigadores japoneses, liderados por Tetsuro Majima, han hecho es almacenar un patrón de información en una proteína, pero no fue eso lo más destacado del procedimiento. Luego demostraron como utilizando una novedosa técnica basada en luz y elementos químicos se puede eliminar esa información, dejando el lugar libre para almacenar otro dato.
Con esto tienen resuelto el funcionamiento básico de cualquier memoria que precisa de escritura y eliminación de datos, aunque desde luego esto es solo el comienzo. Falta mucho tiempo aún para que este tipo de dispositivos pueda reemplazar a nuestros discos duros actuales, pero es un buen comienzo.
Y no solo para la fabricación de todo tipo de memorias más rápidas y silenciosas, sino también para producir biosensores y elementos de diagnóstico más precisos.
Los investigadores no han brindado demasiados detalles de su trabajo, pero han adelantado que el mismo será publicado en la edición de Marzo del jornal Langmuir, de la American Chemistry Society, por lo que pronto podremos tener más novedades sobre la investigación.

El disco duro de mayor almacenamiento

Llega la era del Terabyte

Según un artículo publicado este semana en BBCNews, un disco duro de 4 terabytes de almacenamiento podría llegar a ser una realidad para el 2011 gracias a un descubrimiento en nanotecnología de la empresa japonesa Hitachi.Con este descubrimiento, la empresa ha logrado reducir el tamaño del cabezal de lectura-escritura de un disco duro para que sea dos mil veces más pequeña que el ancho de un cabello humano. Este diminuto cabezal puede leer densidades mayores de datos almacenados en el disco. Según Hitachi, este avance impulsará la "era del terabyte", en la que se podrán almacenar más de un millón de canciones en un disco de 4Tb.Los discos duros almacenan los datos magnetizando la superficie del disco con un patrón que representa los datos en forma digital. Los datos se almacenan, así, en el disco de forma digital como diminutas regiones magnetizadas llamadas bits. Una orientación magnética en una dirección del disco podría representar un “1”, mientras que la orientación en dirección opuesta representaría un “0”.Para almacenar una cantidad cada vez mayor de datos en un disco, las regiones magnetizadas se juntan aún más, lo que requiere cabezales de lectura-escritura cada vez más pequeños. Los discos duros actuales pueden almacenar unos 200 Gb de información cada 6,4cm2, pero Hitachi cree que su nueva tecnología permitirá almacenar hasta 1 terabit de información cada 6,4cm2.Sin embargo, a medida que disminuye el tamaño de los cabezales, aumenta la resistencia eléctrica, lo que genera un ruido que afecta negativamente a la capacidad del cabezal para leer la información del disco.La solución de Hitachi se basa en una tecnología que supuso un salto en el almacenamiento de los discos duros hace diez años y llevó a los científicos Albert Fert y Peter Grunberg a obtener el Premio Nóbel de Física la semana pasada. Esta tecnología, por la que débiles cambios magnéticos dan lugar a grandes diferencias de resistencia eléctrica, se conoce como "magnetoresistencia gigante" (GMR).Este concepto permitió al sector desarrollar herramientas de lectura sensibles, llamadas cabezales GMR, para extraer información de discos duros, iPods y otros dispositivos digitales. En los últimos años, los cabezales GMR han dado lugar a los TMR (de magnetoresistencia túnel), que permiten la lectura de discos más condesados.Sin embargo, Hitachi ha descubierto el modo de reducir el ruido e impulsar la señal de salida utilizando cabezales GMR, lo que permite incrementar la densidad de información que se puede leer en un disco.Hitachi prevé que para el 2011 podría sacar al mercado un disco duro para ordenadores de sobremesa de 4Tb de almacenamiento y un portátil con un disco duro de 1Tb. Según la compañía esto significaría que el almacenamiento de los discos duros se podría continuar duplicando cada dos años.

Por:Milena Toro. -J.M.T-

No hay comentarios:

Publicar un comentario